Archivo del blog

lunes, 27 de noviembre de 2017

Algunos de los otros palos menos conocidos.


   BAMBERA

Bambera, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos. Eran cantados al ritmo del bamboleo del columpio. Regularmente cada copla de uno de los del corro es contestada por otra de los del columpio; pero lo original es que para estas ocasiones guardan los amantes todas sus quejas, sus celos, desdenes, y, con una imaginación viva y perspicaz, improvisan expresivas canciones, de un momento en que median reconvención y ternezas, galanterías o resentimientos, desaires o desahogos de contenida pasión.
La bamba tiene cuatro versos octosílabos o el primero y tercero heptasílabos y el segundo y el cuarto pentasílabos. Se repiten generalmente los dos primeros versos al final de la copla, o bien forma una quintilla repitiendo tan sólo el segundo.

   CARTAGENERAS

Cartageneras, pertenece a los cantes de la mina, y metrica libre, Se trata generalmente de un cante con copla de cuatro versos octosílabos. Nacida de la Taranta, y con ciertas inflexiones de la malagueña, la cartagenera puede muy bien situarse emotivamente entre aquellos dos cantes. Del grupo de los Cantes de Levante, de ejecución libre. Cabeza inicial del estilo levantino es, sin duda posible, la taranta. Cante largo, duro, áspero y viril, sin más influencias en sus génesis que las del fandango. La taranta es, el cante minero por excelencia. Nacida en las cuencas mineras más inhóspitas, la taranta refleja en sus tercios atormentados, en sus desgarrados trenos, el sobrehumano esfuerzo, y la terrible fatiga de sus primeros cultivadores.

   GRANAINAS

Granainas, pertenece a la rama del cante andaluz, estilos de Málaga, pertenece al grupo de libres, La media granaína, que por su nombre debería ser oriunda de Granada, procede, sin embargo, del antiguo fandango, que, como antes hemos visto, tuvo gran cultivo en las serranías de Ronda y Málaga, y por las que llegó posiblemente hasta la ciudad de Granada. Por ello, la media granaína se incluye en los estilos malagueños. Cante de línea melódica clara, en la que el floreo de la voz sirve de puente a los cambios de tonalidad.

    MINERAS

La minera es un palo del cante flamenco. Este palo es propio de la Sierra minera de Cartagena. Pertenece a la rama del cante andaluz.

   ROMERAS

Romeras, pertenece a los cantes de baile, pertenece al grupo de solea y el estilo métrico de 12 tiempos, Cante flamenco del grupo de las Cantiñas de Cádiz. Romero el "Tito", cantaor popular del XIX de la baja Andalucía. De una antigua Cantiña creo un estilo bailable, al que aplicó su propio apellido, titulándole Romera.

   RONDEÑAS

Rondeñas, pertenece a la rama del cante andaluz, estilos de Málaga, pertenece al grupo de libres, Es un palo del flamenco procedente de la localidad malagueña de Ronda. Al igual que el resto de los palos del flamenco procedentes de Málaga, la rondeña es anterior al propio flamenco.

   TARANTA

Taranta, pertenece al grupo de los tangos y el estilo métrica binaria, Cabeza inicial del estilo levantino es, sin duda posible, la taranta. Cante largo, duro, áspero y viril, sin más influencias en sus génesis que las del fandango. La taranta es, el cante minero por excelencia. Nacida en las cuencas mineras más inhóspitas, la taranta refleja en sus tercios atormentados, en sus desgarrados trenos, el sobrehumano esfuerzo, y la terrible fatiga de sus primeros cultivadores.

   TIENTOS

Tientos, pertenece a los cantes de baile, Los tientos son un palo binario, del grupo de los tangos. Existe un tipo de composición en música clásica que suele denominarse Tiento (en singular) y no tiene nada que ver con la definición anterior. Métricamente la copla consiste en tres o cuatro versos octosílabos seguidos por un estribillo. Procede del Tango Flamenco, aunque su ritmo es mas lento, por lo que primitivamente se le llamaba tango tiento.

   VILLANCICO

Villancico, pertenece a la rama folclórica, Cante puramente gitano, que se suele cantar en las fiestas de Navidad, puramente fiestero de mucho compás y mucho arte ligado a la Solea,  Jerez es su cuna.

Estos palos no son todos los que existen, pero he intentado elegir los que más repercusión tienen.
 A continuación en esta foto aparecerán representados la mayoría de estos palos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario